ERTE, vacaciones y despidos durante covid19

Trabajador durante covid19

Los despidos durante covid19 se han disparado. Como trabajador, se vive una situación de completa incertidumbre. ¿Pueden despedirme? ¿Qué ocurre si estoy en ERTE? ¿Mi empresa puede obligarme a coger vacaciones? Ni tu empresa puede despedirte sin causa justificada, ni puede obligarte a coger vacaciones. Lanzamos esta completa guía para que conozcas tus derechos laborales, y qué hacer en caso de despidos durante covid19.

Despidos durante covid19

Tanto si tienes un contrato indefinido, como si tienes uno eventual, durante el tiempo que la empresa ha cerrado temporalmente, el contrato se paraliza. Esto supone que, una vez se reanude la actividad, se debe cumplir el tiempo restante de contrato. Hasta que no se alcance la fecha de terminación del mismo, el empresario no tiene derecho a extinguir sin causa la relación laboral.

La empresa únicamente se puede acoger a un despido objetivo. Es decir, si fundamenta causas económicas, como pérdidas o disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos; o causas productivas, si la empresa echa el cierre definitivo. De igual modo, el despido debería ser justificado, y no se haría con una indemnización de 22 días por año trabajados, sino por 31 días por año trabajado.

ERTE durante covid19

Todas aquellas empresas que se han acogido a un ERTE por fuerza mayor, que en este caso sería por la situación de cierre por pandemia nacional, deberán tramitar la situación de sus empleados. Es decir, especificar si se trata de una suspensión de contratos, o una reducción de la jornada laboral entre un 10% y un 70%.

Por su parte, los trabajadores no tendrán que realizar ninguna actuación ante el SEPE para cobrar la prestación, como ya se ha indicado desde la Seguridad Social. La tramitación de las ayudas, en este caso, se llevará a cabo en una coordinación entre la empresa, en nombre de todos los trabajadores de la misma, y el SEPE. Hay que destacar que, como medida excepcional, todos los trabajadores en ERTE cobrarán la prestación por desempleo, aunque no se tenga acumulado el tiempo de cotización establecido.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones?

Otra de las cuestiones recurrentes que llegan a nuestro despacho de abogados, está relacionada con las vacaciones forzosas, sobre todo, en aquellas empresas donde el teletrabajo no se puede realizar.

Si tu empresa te obliga a cogerte vacaciones durante la contingencia, NO ES LEGAL, porque las vacaciones tienen que ser acordadas con dos meses de antelación. En este caso, tendrás primero que exigir un documento en el que se te asignen esas vacaciones por escrito. Posteriormente, hay que demandar a la empresa, e impugnar esas vacaciones concedidas por parte de la misma.

Si tienes covid19, o has estado en contacto con alguien que lo tenga…

Si estás en contacto con una persona contagiada con el virus, o tú presentas síntomas de la enfermedad, tendrás que cumplir con el periodo de cuarentena establecido por las autoridades sanitarias. En este caso, se te contará como una baja laboral por accidente de trabajo.

Derecho laboral

Muchos son los casos de despidos objetivos, cuando realmente corresponde con despidos improcedentes. También empresas que han cerrado y no han indemnizado a sus trabajadores. Otras tantas que no se han acogido a ERTE, y muchos trabajadores que no tienen derecho a paro por la gestión que su empresa ha realizado.

En Indemnicitas tenemos constancia de las numerosas irregularidades que se están realizando en el mercado laboral. Tienes derecho a una indemnización, y a una prestación, tras los despidos durante covid19. Si crees que puedes encontrarte en una situación irregular, o tienes dudas sobre ello, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso, y te asesoraremos legalmente. Si lo consideras oportuno, comenzaremos los trámites para que logres lo que te corresponde. En Indemnicitas, defendemos tus derechos laborales como trabajador. ¿Hablamos?