ERTE y Declaración de la Renta, ¿cómo me afecta?

Erte y declaración de la renta, Indemnicitas Abogados

En España, la crisis sanitaria ocasionada por el covid19 está trayendo considerables cambios en el ámbito laboral. Tras el cierre de numerosos negocios, muchos empleados han formado parte de los famosos ERTEs, expedientes de regulación temporal de empleo. Pero, a la hora de rendir cuentas con Hacienda, ¿cómo me afecta el ERTE y la Declaración de la Renta? En este nuevo artículo te contamos los detalles que tienes que tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables en la próxima declaración.

ERTE y Declaración de la Renta

Alrededor de cuatro millones de trabajadores en España se han visto afectados por un ERTE. Las dudas sobre cómo actuar con Hacienda en la próxima declaración son cada vez mayores. En Indemnicitas queremos darte las claves para evitar que el próximo año se lleven un susto con la administración. Se estima que muchos de los trabajadores tengan que pagar a Hacienda cerca de 2.000 euros en la próxima declaración. ¿Por qué?

El motivo principal es la descompensación tributaria. Además, cuando se está en ERTE se pasa a tener dos pagadores en el sistema: tu empresa, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por tal motivo, aquellos que cobren menos de 24.000 euros anuales, tendrán que pagar a Hacienda en el próximo ejercicio un valor aproximado que puede superar los 1.300 euros. Ocurre porque al tener dos pagadores, la cantidad límite para no tener que declarar baja, en algún caso, hasta los 14.000 euros brutos anuales. Es decir, no tendrás que rendir cuentas de manera obligatoria si tus ingresos fueron menores a los 14.000 euros brutos anuales. En caso contrario sí, y es aquí donde viene el problema.

IRPF

Otro de los grandes inconvenientes es la retención que se realiza del IRPF al ERTE. El SEPE o bien no retiene IRPF, o bien retiene el mínimo a la persona que recibe dicha prestación. Por lo que, a la hora de hacer los cálculos Hacienda se dará cuenta de que no se ha aplicado el tipo de retención que toca y te saldrá a devolver.

Para solucionarlo, como trabajador puedes solicitar a tu empresa que se aumente el IRPF en los meses que restan de este año. El objetivo es ir compensando el desajuste. ¿Cuánto tendrás que aumentar la retención del IRPF? Puedes hacer click en este enlace y al introducir los datos que te solicita se realizará el cálculo correspondiente.

Cómo saber cuánto aumentar la retención del IRPF

En cuanto a la información económica, hay que rellenar la cantidad que se espera cobrar de forma bruta en el año 2020. Para ello, hay que sumar: los devengos de tus nóminas de empresa, el bruto de la prestación del SEPE hasta ahora, y la previsión bruta que prevés cobrar tanto en nómina como del SEPE en los próximos meses.

En cuanto a los gastos deducibles: tendrás que detallarlos gastos deducibles, o lo que es lo mismo, la cotización de seguridad social en la nómina, que resulta de multiplicar la cantidad indicada en la casilla de retribuciones totales por 6,35 %. Aquí es importante saber que si la operación resulta superior a 3.101,41 €, se deberá dejar esa cantidad, ya que es el tope de cotización por empleado / año.

En los resultados encontrarás el tipo de retención aplicable, que será el que tienes que solicitar a tu empresa que te aplique en las nóminas que restan de año. Tendrás que hacerlo por escrito, al menos cinco días antes de que finalice el mes anterior al cobro de la nómina.

Ahora bien, puedes solicitar el aumento de la retención del IRPF, cobrar menos en lo que queda de año, pero ir pagando fraccionadamente lo que debes a Hacienda. O bien, ahorrar para hacer frente al gasto derivado del ERTE y Declaración de la Renta del próximo año. Te invitamos que navegues por nuestra web, descubras qué podemos hacer por ti, y leas nuestro blog, dónde podrás encontrar noticias de última hora. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. En Indemnicitas, cuidamos de ti. ¿Hablamos?