Indemnización por accidente laboral: guía completa 2020

Indemnización por accidente laboral

Si sufriste un accidente laboral, este artículo es para ti. En lo que llevamos de año han fallecido 231 trabajadores en su jornada laboral, 40 más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que, 151.087 causaron baja por haber sufrido un accidente en el trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Te traemos un artículo con la información detallada sobre la indemnización por accidente laboral que te corresponde en cada caso.

Definición de accidente laboral

La legislación española sentencia que “un accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute” (art. 115 LGSS). Por tanto, para que se considere como tal, debe suceder que el trabajador/a sufra una lesión corporal. Se entiende por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Igualmente, se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas. Además, el accidente debe ser con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre trabajo – lesión.

Indemnización por accidente laboral

La indemnización por accidente laboral a la que por Ley tiene derecho el trabajador/a se corresponde con la suma de todos los diferentes daños que se hayan sufrido. Para el cálculo se tendrá en cuenta el baremo recogido en el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre. En él se recogen las secuelas, las lesiones temporales, los daños corporales, daños personales, daños materiales, daños patrimoniales, daños morales, y la indemnización por muerte laboral. Pero, ¿a qué se refiere cada una de ellas?

Hay que destacar que, como daños temporales se entienden aquellos sufridos desde el accidente laboral o enfermedad profesional, y hasta la completa recuperación del accidentado. De no producirse la completa recuperación, los daños temporales se reconocerán hasta la estabilización de las lesiones. Ya que, posteriormente, serán denominadas secuelas.

Daños corporales

Los daños corporales serán valorados a través de un baremo jurídico-médico que va asignando puntos dependiendo del tipo de lesión sufrida. Los puntos se corresponderán con un valor económico que varía dependiendo de la edad del trabajador/a, entre otros factores.

Posteriormente, se realiza una ecuación para valorar la gravedad de los daños entre 0 y 100. Sin embargo, se le podrá sumar también el daño estético si lo hubiera. Además, si las lesiones son consideradas como graves, la indemnización por accidente laboral se aumentará teniendo en cuenta la posible incapacidad. Esta podrá ser incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta, gran invalidez y adecuación de la vivienda o vehículo.

En Indemnicitas trabajamos con médicos forenses especializados y centros médicos de rehabilitación para asegurar la salud de nuestros clientes. Además, es importante valorar debidamente los daños para reclamar la verdadera cuantía de la indemnización que corresponde al trabajador/a.

Daños morales

Los daños morales derivados de un accidente laboral son aquellos que se corresponden con depresión, pérdida de energía, secuelas psicológicas, miedo al puesto de trabajo, etc. También quedan recogidos por un baremo que deberá justificarse por un profesional de la salud.

Daños patrimoniales

Se definen los daños patrimoniales como aquellos bienes del trabajador que tras el accidente se hayan dañado. De igual modo, los gastos de reparación o de adquisión de nuevo material también quedarán incluidos en este baremo, siempre y cuando pueda demostrarse con facturas y documentos.

Además, se podrá reclamar también como lucro cesante, la posible diferencia salarial que no se ha percibido durante los días de baja, hasta conseguir el 100% e su base reguladora.

En Indemnicitas, cuidamos de ti

Muchos son los casos de trabajadores y trabajadoras que, por desconocimiento de sus derechos, no reclaman la verdadera indemnización por accidente laboral que les corresponde. Nosotros, apostamos por la claridad y la justicia en todo el proceso. Si has sufrido un accidente laboral, o una enfermedad profesional, ponte en contacto con nosotros. Analizaremos tu caso, te ayudamos a ponerte en manos de profesionales médicos para que estudien los daños, y reclamaremos por ti la indemnización por accidente laboral.