Jueces españoles anulan el IRPH tras el fallo de Europa

IRPH de hipotecas, Indemnicitas reclama por ti

El pasado mes de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, puede ser considerado abusivo y, por tanto, anulado por parte de los jueces españoles. Por eso, varios juzgados ordenaron sustituir el IRPH de hipotecas por el euríbor, más un diferencial, al ser la alternativa más beneficiosa para los clientes.

En España hay cerca de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH. Las pérdidas pueden ascender a un valor de 25.000 euros de media.

IRPH de hipotecas

La cláusula del IRPH se aplicó a las hipotecas de interés variable en momentos en el que el euríbor llegó a estar en valores negativas. Fue así, con la imposición de este tipo de interés cómo las entidades sortearon las pérdidas que se originarían con las bajadas del euríbor.

Este tipo se calcula con la media simple de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por cada entidad. La consecuencia para muchos clientes fue convertirse en víctimas de intereses abusivos y más altos sin saberlo. Todo ello sin que se informara a los consumidores de las consecuencias jurídicas y económicas de la cláusula.

Las entidades buscan escabullirse

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la oportunidad a que los jueces nacionales analicen, caso por caso, si las entidades comercializaron el IRPH de forma transparente, reactivando así las causas que fueron suspendidas.

Ya son varias las sentencias favorables a los clientes que reclaman la devolución del dinero que han pagado de más debido al IRPH de hipotecas. Caixa Bank, Bankia y el Banco Santander son por el momento los bancos más afectados.

Indemnicitas

En Indemnicitas estamos comprometidos a ayudar y defender a las personas que sufren este tipo de abusos por parte de las entidades bancarias en el IRPH de hipotecas. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso. Nuestro abogado experto en Derecho de Consumo te asesorará y juntos lograremos ganar y recuperar lo que te pertenece. ¿Hablamos?