Reclamar indemnización por accidente de tráfico

Abogados en Tenerife, reclamar indemnización por accidente de tráfico

Tienes derecho a reclamar indemnización por accidente de tráfico cuando hayas sido víctima de un accidente de vehículos tanto como pasajero como conductor. El único supuesto en el que no tendrías derecho es si tú fuiste el causante del mismo. En este artículo queremos contarte cuál es el procedimiento y cómo estás respaldado por la Ley.

Quién puede reclamar indemnización por accidente de tráfico

Si sufriste un accidente de tráfico tienes derecho a ser indemnizado. Incluso si tuviste parte de culpa en el accidente, aunque en este caso se vería disminuida la cuantía. Además, todos los ocupantes de los vehículos también tienen ese derecho, incluidos los ocupantes del vehículo causante del accidente.

De igual modo, si por algún casual algún peatón o ciclista es alcanzado indirectamente por el accidente, también tiene derecho a ser indemnizado. La única persona que en caso de accidente de tráfico no tiene derecho a una indemnización es el causante del mismo.

¿Y si la víctima del accidente fallece? En los accidentes más graves pueden producirse víctimas mortales, en este caso serán los familiares los que deberán reclamar indemnización por accidente de tráfico. Hay que destacar que en algunos casos también podrán percibir las prestaciones de la Seguridad Social. Destacan las pensiones por orfandad y viudedad y las prestaciones familiares.

Además, recordamos que los familiares de las víctimas fallecidas pueden solicitar la exhoneración de los gastos médicos y psicológicos durante los seis meses posteriores al accidente.

No debemos olvidar que todos los supuestos y baremos de las distintas indemnizaciones quedan recogidas en la Ley 35/2015 publicada en el BOE.

¿Qué indemnización puedo reclamar?

Como adelantamos anteriormente, la cuantía de la indemnización queda recogida en la Ley y tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Días de baja. Diferenciando entre los días de baja médica, de baja impeditiva y no impeditiva. En ellos se tiene en cuenta la valoración gradual que compensa los ingresos que dejas de percibir por estar de baja.
  • Secuelas del accidente. Se tendrán en cuenta las lesiones permanentes como consecuencia del siniestro. Teniendo en consideración las funcionales, anatómicas y estéticas. Para calcular la indemnización debe valorarse la secuela, tarea que corresponde a un perito médico.
  • Gastos sanitarios. En los que se incluyen todos los gastos médicos y de farmacia desde el accidente hasta la recuperación.
  • Indemnización en caso de fallecimiento.
  • Daños materiales. Refiriéndose a los daños del vehículo y efectos personales.
  • Intereses de demora. La aseguradora tiene un plazo de tres meses para consignar o pagar la indemnización. A partir de ahí se empiezan a generar intereses.

En muchas ocasiones las aseguradoras intentan pagar el mínimo de indemnización posible. Partiendo de la base del desconocimiento de los asegurados sobre las verdaderas cuantías de las indemnizaciones. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los vehículos implicados pertenecen a la misma compañía de seguros. No te dejes engañar.

Por eso, es importante contar con abogados profesionales especialistas en la materia para lograr la indemnización que te corresponde, como los de nuestro equipo. Además en Indemnicitas cuidamos de ti y por eso contamos con médicos forenses concertados y centros de rehabilitación concertados. Consulta sin compromiso por nuestro servicio para reclamar indemnización por accidente de tráfico. Te recordamos que no tendrás que pagar por nuestros servicios si la asistencia de abogados está incluida en tu póliza. Y en caso contrario, solo cobraremos un pequeño porcentaje cuando tú cobres. ¿Hablamos?