SEPE me reclama cobros indebidos: ¿Qué hago?

Desde que el pasado mes de marzo el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma por la crisis sanitaria el SEPE no gana para disgustos. Con la paralización económica del país, muchas empresas se vieron obligadas a echar el cierre temporal enviando a sus trabajadores al paro o a la situación de ERTE. El sistema se colapsó por completo. ¿Las consecuencias? Lentas tramitaciones de los ERTEs, errores garrafales en el sistema, prestaciones que no llegan, personas que a día de hoy no han cobrado ni un euro, desempleados que cobraron más de lo que les correspondía, usuarios que cobran menos de lo establecido, y un largo etcétera.

El nuevo quebradero de cabeza de la Seguridad Social y el SEPE es la reclamación de cobros indebidos. Muchas personas en situación de ERTE han visto reflejadas en sus nóminas el descuento de una cantidad de dinero. En muchas ocasiones, las personas afectadas ni siquiera han cobrado ni un solo euro de las prestaciones que les han aprobado. ¿El motivo? Fallos constantes en el sistema de gestión de expedientes y errores en los datos aportados por las empresas.

Desde el SEPE emiten un aviso:

ATENCIÓN:

«Si es usted beneficiario de una prestación por ERTE es posible que al consultar el recibo vea un cobro indebido que no sea real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones correspondientes.»

Servicio Público de Empleo Estatal.

Las personas que se encuentran en esta situación de reclamación de un cobro indebido, en teoría, es porque se trata de una cantidad recibida por error que el trabajador tendría que devolver. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo inició una campaña de inspección para detectar posibles fraudes: por ejemplo, que una empresa mantenga en ERTE a personas que ya están trabajando. Además, ha habido noticias de personas que han vuelto al trabajo y han seguido cobrando del SEPE, a quienes la entidad reclamará. Por lo que se recomienda que si has sido víctima de este error, no gastes ese dinero porque la Seguridad Social te lo va a reclamar.

Pero, ¿por qué reclaman en los casos en los que todo está correcto? Parte del problema parece ser lingüístico. «Puede aparecer como un ‘cobro indebido’ algo que es solo un ajuste», declaró María José Gómez, asesora de la subdirección general de Prestaciones del SEPE.

¿Qué debes hacer en esta situación?

Si te ves envuelto en esta situación analiza primero cómo está regularizado tu expediente. Por ejemplo, puedes consultar el informe de vida laboral. Además, es conveniente que entres a consultar los datos de tu prestación, para detectar cualquier irregularidad en las nóminas.

Debes saber que si te has incorporado a tu puesto de trabajo, pero todavía te aparece en el sistema que estás dado de alta en el ERTE y, por tanto, recibes la prestación, ese recibo te será reclamado y lo tendrás que devolver. Por ese motivo, es conveniente llevar un control de tus datos y, sobre todo, no gastar el dinero.

En el caso de que existan irregularidades y fallos en tu prestación y bien te corresponda más dinero, o bien aún no has recibido ningún importe de la ayuda, tendrás que reclamar a la Seguridad Social pidiendo cita previa.

Si por el contrario tienes dudas sobre despidos, ERTEs, o vacaciones durante la crisis sanitaria, te invitamos a consultar este artículo en el que resolvemos todas tus dudas al respecto. En Indemnicitas, cuidamos de ti.